El pasado 29 de enero el Campus Anáhuac Querétaro recibió a la Doctora y activista mexicana Rosi Orozco, que compartió su testimonio con la comunidad estudiantil acerca de la lucha contra la trata de personas en México, y cómo con ayuda del refugio que creó, ha podido orientar y capacitar a los afectados que han sufrido de este abuso a encontrar un nuevo comienzo siguiendo adelante con sus vidas. A su vez, habló de sus enfrentamientos con la delincuencia organizada, y la reformación moral y emocional que viven tanto las víctimas como los victimarios.
Rosi es activista social y desde hace 30 años se ha dedicado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, mediante asociaciones que combaten el delito, la trata de personas, el desarrollo social y el fortalecimiento de las familias.
Orozco también se ha visto involucrada en política, siendo electa como Diputada Federal en 2009 y en 2010 fue Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados, a su vez, impulsó la Iniciativa de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos, misma que en 2012 se formalizó como ley y sigue vigente.
Además del activismo social y político, Rosi ha sido invitada a dar conferencias con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el tema de “Trata de personas” a nivel nacional e internacional.