En nuestro país el estrés, la ansiedad y la depresión son el principal padecimiento de las personas laboralmente productivas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en este tipo de padecimientos. El 75% de las personas sujetas a un puesto de trabajo sufren de estrés laboral, siendo también una de las principales causas de rotación.

Es común que la competitividad a la que nos enfrentamos hoy en día y el objetivo de lograr una mayor productividad promuevan un ambiente de exigencia en los centros de trabajo, sin embargo, las malas prácticas, la sobrecarga de trabajo, la falta de coordinación y un mal plan de trabajo, provocan que los colaboradores sufran de ansiedad, depresión y/o estrés laboral.

El pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, buscando prevenir e identificar factores de riesgo psicosocial y fomentar un entorno laboral adecuado para el desarrollo integral de los trabajadores.

Esta nueva política es sumamente importante, ya que el estrés laboral es contagioso, se percibe en el ambiente de trabajo, en la relación entre los colaboradores, afecta su salud física y sobre todo su productividad. Por el otro lado, las personas con estabilidad laboral, sentido de pertenencia y con crecimiento integral en su trabajo, son más productivas, comprometidas y creativas en sus actividades.

Por si fuera poco, al panorama del estrés laboral cotidiano se le sumarán los estragos causados por el COVID-19. Desempleo, recorte de personal y reducción salarial, son solo algunos de los factores que complican la formación de un sano entorno laboral. Sin embargo, se puede aprovechar la situación y sacarle partido a la llamada “nueva normalidad”. Lejos está el 2009 donde, producto de la influenza H1N1, muchas empresas vieron mermado su crecimiento. Hoy, con el desarrollo de nuevas tecnologías, los empleadores han optado por una modalidad de home office que permite continuar con la actividad laboral desde casa y salvaguardar la salud de los colaboradores, además de que está comprobado que llevado con disciplina y de forma adecuada, incluso puede aumentar la productividad.

La NOM 035 ya establece la aplicación de protocolos de atención a emergencias familiares y es momento de que los centros de trabajo contemplen establecerlos post pandemia para los trabajadores en situación de riesgo, con enfermedades previas o problemas del sistema inmune.

Empresas como Facebook, Google y Amazon han decidido mantener gran parte de su personal en home office aun pasada la contingencia sanitaria, demostrando que los protocolos de actuación ante las crisis, son siempre una ventaja competitiva y más si permiten aumentar la productividad de los colaboradores.

Cuando establezcas un plan para el ”sano retorno” en tu centro de trabajo, puedes plantearte la posibilidad de reducir las actividades presenciales en la oficina y contribuir tanto al ahorro en tu empresa, como al bienestar de las personas a tu cargo.

Sin más, te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a disminuir el estrés en casa u oficia:

  1. Un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo.

De acuerdo con el psicólogo alemán Rainer Wieland, hacer una pausa corta por cada hora trabajada aumenta la productividad y promueve la creatividad en los trabajadores.

  1. Organización y planeación.

En ocasiones el estrés laboral proviene de la falta de un plan de acción, de igual manera, tener un lugar de trabajo ordenado favorece el cumplimiento de la actividad laboral.

  1. Realiza actividad física.

Un gran antídoto contra el estrés es el ejercicio, te recomendamos realizar algún deporte o practicar actividad física constante, ya sea antes de ir al trabajo o después de la oficina. Siempre hay alternativas para realizar actividad física dentro de casa.

  1. Vida social.

Si bien por el momento debemos ser responsables y aplicar la sana distancia, ello no implica que no puedas estar unido a tus seres queridos. Realiza video llamadas con tus viejos amigos o familia, esto ayudará a despejar la mente y regresar al día siguiente con “nuevos aires”.

  1. Relájate.

Realizar ejercicios de respiración y practicar yoga son un buen ejemplo de actividades que benefician tu salud física y mental. Practicarlos de manera constante te permitirá hacer frente con éxito a los momentos de estrés dentro y fuera de la oficina.

Si deseas fomentar un sano ambiente laboral en tu centro de trabajo e impulsar el desarrollo integral de tus colaboradores, te recomendamos ampliamente tomar nuestro diplomado en Inteligencia Laboral, que te dará las herramientas para tomar las mejores decisiones y llevar a tu empresa a un nuevo nivel.

Sé un líder de acción positiva.