Luby Springall / Gaeta Springall Arquitectos

13 de noviembre del 2020

Objetivo: En este ciclo de conferencias podrás conocer a profundidad proyectos de tres arquitectas latinoamericanas que actualmente están transformando el mundo con su arquitectura.

En primer lugar, Luby Springall nos cuenta de la gran responsabilidad que tiene un arquitecto que ejerce sobre un estudiante de la carrera, ya que necesita encaminar al alumno a crear arquitectura en diferentes escalas y ambientes, además de que en cada proyecto es necesario crear una historia y contarla dentro del proceso. En segundo lugar, nos da una breve introducción de las tres obras que nos presentará más adelante, siendo las tres un espacio público, sin embargo, la primera es un proyecto social, la segunda un proyecto metafísico y la última, una obra destinada a la memoria. 

El primer proyecto es el Ferrocarril de Cuernavaca, una intervención urbana que trata sobre un parque lineal que une diversas zonas de la Ciudad de México. Gracias al gran crecimiento de la ciudad, esta se encuentra en un problema de movilidad que genera una mala calidad de vida para los peatones. 

Por otro lado está la vía férrea que antes unía Buena Vista y Cuernavaca, actualmente el tren no recorre toda esa distancia, pero se sigue usando. Este tramo que sigue en uso pasa por Polanco y otras colonias conflictivas, generando muchos espacios inseguros y propensos a realizar actos ilícitos. El despacho planeó un desarrollo a lo largo del ferrocarril, con mobiliario urbano, vegetación e iluminación. Con diferentes técnicas llegaron a un desarrollo social, aceptado por las comunidades y les entregaron un espacio digno. 

El siguiente proyecto es la nueva Catedral de Celaya, donde Gaeta Springall Arquitectos ganó el concurso para su construcción. El diseño de la catedral fue el resultado de la fusión de estas ideas: provocar dentro del espacio un diálogo con la tradición y la historia y también crear un espacio multisensorial que te transporte a un espacio metafísico con ayuda de la forma, la materialidad y el manejo de la luz. Para esto combinaron dos triángulos para la estructura de concreto que formaban planos seriados con espacios entre sí que permiten el juego de luz y penumbra. 

El tercer y último proyecto es el memorial en el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México para todas las víctimas de la violencia en el país. Primero, Springall nos presenta su búsqueda del concepto de memorial y el desarrollo de distintos memoriales. 

En el proyecto se diseñó un recorrido de reflexión que mientras más te alejas de la calle o de la civilización y te vas adentrando al bosque, vas dejando el mundo real detrás para entrar a este espacio contemplativo conformado por paneles metálicos de diferentes dimensiones y cuerpos de agua. 

También se buscó que sirviera como una forma de expresión para los mexicanos, por lo que los paneles metálicos funcionan como lienzos en blanco. Este memorial permite que las personas tengan una gran interacción con las piezas que los conforman y ayuda a que cada quien genere conciencia y reflexión. 

Dentro de las preguntas que se realizaron, la más destacada fue: Desde su experiencia profesional ¿Cómo ha cambiado su filosofía como arquitecta? Springall responde que hoy en día la arquitectura se ha vuelto repetitiva, todos hacen lo mismo y todos sobre diseñan los espacios. Para Luby, el volver a la parte más elemental de la arquitectura es la mejor forma de hacerla, la belleza se encuentra en lo más simple y elemental.


Conferencia – Mujeres latinoamericanas que están cambiando el mundo de la arquitectura Luby Springall / Gaeta Springall Arquitectos