8 de abril del 2021
Organizado por: IAAC “Institute for Advanced Architecture of Catalonia”
Ponentes: Daniel Ibáñez, Rodrigo Langarica e Izaskun Chinchilla
Moderadora: Maite Bravo
El IAAC – Institute for Advanced Architecture of Catalonia – organizó una serie de conferencias llamada Redes / Palabras cruzadas en Iberoamérica y para su cuarta sesión, invitaron a tres profesionales en el ámbito de la Educación en Arquitectura y Urbanismo a dialogar su postura frente el estado actual y el futuro de la enseñanza dentro del contexto de una ciudad contemporánea.
Dentro de los invitados se encuentra Daniel Ibañéz, arquitecto y urbanista español, codirector del Master de IAAC de Edificios Ecológicos Avanzados y Bio-Ciudades, además de su enfoque de diseño en madera masiva. La segunda invitada es Izaskun Chinchilla, arquitecta con doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado proyectos de vivienda, museos y además se ha enfocado en la enseñanza de la arquitectura socialmente responsable. Finalmente, el tercer invitado, Rodrigo Langarica, Director de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Anáhuac Querétaro, que además, es fundador de varias iniciativas de arquitectura experimental para jóvenes estudiantes con el FabLab en la Ciudad de México al igual que el de Querétaro. Además, sus obras han sido presentadas en el Bienal de Venecia y publicadas en distintos medios de renombre.
Conocimos la postura de los arquitectos dentro del ámbito de la enseñanza en la arquitectura. Como por ejemplo, Rodrigo Langarica, Director de nuestra Escuela de Arquitectura, estableció que para saber qué tipo de arquitectos estamos formando a nivel global, debemos de analizar qué capacidades debe adquirir dicho perfil. Para esto hace un análisis de dos documentos: La Carta UIA de la UNESCO y La Nueva Agenda Urbana de la ONU Hábitat III. Dichos documentos establecen un perfil ideal que el arquitecto debe cumplir para poder tener las habilidades de una arquitectura responsable a nivel internacional. Sin embargo, también tenemos una realidad en Latinoamérica, en donde todas las nuevas tendencias y tecnologías, no son el gran problema a resolver, sino problemas sociales y de vivienda, los cuales las nuevas generaciones deben estar conscientes de que estos problemas existen y como futuros arquitectos se debe tomar acción ante estas problemáticas.
Al finalizar las exposiciones de los tres arquitectos se abrió un diálogo entre ellos para conocer más a fondo sus puntos de vista y tratar los temas que mejor conocen. También se contó con la participación del público, interesado en la modificación que se tendrá que hacer en la forma de enseñar arquitectura, después de la pandemia y las modificaciones que la misma sufrirá.