Carlos Cefis tiene 20 años de experiencia como arquitecto y urbanista, se ha dedicado a un objetivo muy claro: la financiación y gestión de proyectos. Ha trabajado en la iniciativa privada ejecutando conjuntos residenciales en larga escala y como gestor en una importante banca pública brasileña, ha gestionado recursos para la elaboración políticas públicas, planes urbanos y construcción de vivienda social.

Entre sus resultados se destacan la financiación de proyectos emblemáticos como la revitalización de favelas, rehabilitación de centros urbanos e implementación de equipamientos públicos e infraestructuras. Actualmente se dedica al desarrollo de la financiación alternativa a través del crowdfunding, tanto para el sector inmobiliario como para proyectos de cuño social.

Al iniciar la conferencia Carlos explicó que el concepto de financiación alternativa se refiere a una fuente que se obtiene diferente a las tradicionales, compuesta por un conjunto de mercados e instrumentos financieros que están fuera del circuito gubernamental o bancario. Son recursos monetarios aportados por terceros con una duración limitada en el tiempo y que en la mayoría de los casos deben ser devueltos a modo de intereses en el periodo establecido.

Explicó que ese método de financiación tiene ventajas como que es un método rápido, transparente, flexible y fácil pero también tiene desventajas como que puede tener un mayor riesgo para el inversor y que suele tener un mayor coste a la financiación tradicional.

Explica que en América Latina y el Caribe, la financiación alternativa ha crecido en gran medida desde el 2013 que estaba en los .02 billones invertidos hasta el 2020 que incrementó a 5.27 billones según el reporte hecho por Cambridge Global Alternative Finance Market Benchmarking.

Posteriormente, Carlos mencionó los tipos de financiación alternativa como mercado Bursátil, fondos de inversión, sociedades de garantías recíprocas, microcrédito, descuento de pagarés, leasing, renting, crowdfounding, ICO, entre otras.

Depués, se enfocó en explicar Crowdfounding, una forma de financiación que normalmente se hace en línea y consiste en ocupar varios individuos a través de diferentes aportaciones para financiar un único proyecto, algunos ejemplos de esto han sido La Sagrada Familia en Barcelona y la Estatua de la Libertad en Nueva York.

El Arquitecto Carlos mencionó que hay distintos tipos de Crowdfounding como el de recompensa, de donación, royalty crowdfounding, equity crowdfounding, crowdlending y otros sistemas híbridos.

Dentro de su conferencia enfatizó que es importante conocer los tipos de Crowdfounding porque son métodos de financiación de fácil acceso para emprendedores, ofrecen cierta flexibilidad para invertir en proyectos relacionados a diferentes temas, aparte de que se valida el producto y mercado a través de campañas, redes sociales, participación, indicadores de performance y otras herramientas.

No dejó a un lado que hay ciertos riesgos como que al estar en internet el modelo de negocio puede ser copiado por un tercero, y que en algunos países faltan mecanismos que eviten estafas y aseguren el flujo de efectivo.

Explicó que existen distintas plataformas que interactúan como intermediarios entre los que buscan la financiación y los inversores y hacen algunas de las tareas necesarias para el proyecto como el análisis del proyecto propuesto, valoran los riesgos, adecuan la mejor modalidad de financiamiento para cada caso, publican campañas para dar a conocer los proyectos y haciendo el cierre cuando se concluye el proyecto para transferir los recursos a cada parte de la negociación.

Para concluir, presentó algunas de las plataformas de crowdfounding como crowdcube, lendsecured, la bolsa social, stock in crowd in, entre otras.

La conferencia finalizó con una sesión de preguntas entre el ponente y los alumnos que resultó muy enriquecedora para terminar de entender el tema.