Curso Propedéutico

Próximas fechas para entrada en enero 2025 y agosto 2025


Fecha de entrega de resultados

25 de julio del 2024

El curso propedéutico nace a partir de la necesidad de introducir al estudiante a la vida universitaria de la licenciatura en médico cirujano. Al realizar el curso propedéutico el participante reafirmará su orientación vocacional e iniciará el desarrollo de las competencias básicas como estudiante de medicina.

El estudiante recibirá los conocimientos básicos necesarios para promover su óptimo desempeño en las asignaturas del plan de estudios. Para la elaboración de los planes de las materias del propedéutico, se realizó una selección y diseño de actividades, estrategias de intervención y elementos pertinentes para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de dicha planeación tiene como base la relación entre los propósitos educativos, elementos del currículo vigentes y las competencias genéricas necesarias para el ingreso a la licenciatura en médico cirujano. Adicionalmente, el diseño del curso propedéutico prepara al estudiante para el uso de las diferentes herramientas de tecnologías de la información y comunicación usadas por nuestra Universidad.

Todas las actividades del curso propedéutico se realizan bajo la misión y visión de la Universidad Anáhuac en un marco humanístico, ético y social, que capacita al candidato para ejercer un liderazgo de acción positiva. Por otra parte, para la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Querétaro, el propedéutico cumple el objetivo de seleccionar a los mejores candidatos que de forma cualitativa y cuantitativa son evaluados en condiciones similares a las presentadas durante la licenciatura en médico cirujano. Esto proporciona una base para garantizar el mejor aprovechamiento de los cursos impartidos durante los primeros semestres de la licenciatura.

Preguntas Frecuentes

  • El curso tiene una duración de 4 semanas.
  • El curso será realizado modalidad en línea. Es obligatoria la asistencia a las clases, únicamente tolerándose 10% de inasistencias.
  • Durante el curso propedéutico el candidato cursará 8 materias.
  • Las materias son:
    1. Principios de Anatomía
    2. Principios de Fisiología para la medicina
    3. Bases de Biología para medicina
    4. Bases de Química para medicina
    5. Matemáticas aplicadas a la medicina
    6. Etimología Médica
    7. Técnicas de estudio
    8. Médico Anáhuac
  • Durante el curso, el candidato pasará por un proceso de evaluación de carácter obligatorio con el área de Orientación Vocacional del departamento de Atención Preuniversitaria (APREU). Dicho proceso consta de:
    1. Entrevista individual.
    2. La aplicación de una prueba estandarizada enfocada a la evaluación de competencias afines con el perfil del médico
    3. Panel de especialistas y taller de OV.

    Este proceso posee valor en la ponderación final del promedio de selección.

  • El curso cuenta con una evaluación final el cuál se realizará de manera presencial el lunes 22 de julio en el campus.

  • La selección de los candidatos se llevará a cabo tomando en cuenta sus méritos académicos. Todos los pasos del proceso de admisión son transparentes.
  • La Coordinación del Propedéutico recaudará los promedios finales de todos los sustentantes. La Coordinación del Propedéutico turnará la lista final al Comité de Admisión de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Querétaro. El Comité realizará la minuta final estableciendo los candidatos seleccionados al ingreso a la licenciatura.
  • El promedio del sustentante se compondrá de la siguiente manera:
    • Evaluación de orientación vocacional: 20% del promedio final.
    • Promedio de las calificaciones finales de las 8 materias cursadas durante el curso propedéutico: 80% del promedio final.
  • El número final de sustentantes que podrán ser seleccionados a ingresar a la licenciatura será notificado durante la reunión informativa inicial del curso propedéutico. Dicho número depende de (1) la disponibilidad de campo clínico fijada por instancias estatales y federales y (2) de la Opinión Técnico Académica (OTA) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Por lo tanto, el número de aceptados no es de carácter negociable.
  • Durante la semana posterior al fin del curso propedéutico se notificará al estudiante por correo electrónico la decisión final del Consejo de Admisión de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Querétaro. La única instancia Universitaria con la facultad de notificar la decisión al candidato es la Oficina de Atención Preuniversitaria.
  • Los sustentantes que hayan sido seleccionados no podrán postergar su entrada a la licenciatura para ciclos posteriores al inmediato subsecuente al propedéutico.
  • La decisión en todos los casos es inapelable.

  • La lista de espera (en caso de existir), únicamente aplicará para sustentantes que hayan obtenido un promedio final de 8.0 o mayor en el curso propedéutico y no hayan reprobado ninguna materia.
  • Los sustentantes que hayan tenido un promedio debajo de 7.0 o hayan reprobado 2 materias o más no podrán realizar más propedéuticos para ingreso a la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Querétaro.
  • Los sustentantes que hayan obtenido un promedio de 7.0 o mayor y no sean seleccionados, en caso de decidir iniciar otra carrera en la División de Ciencias de la Salud (licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación y Licenciatura en Nutrición) estarán renunciando a la posibilidad de presentar un segundo propedéutico.