LA MARAVILLA DE WONDER

Por: Isabella Hoth

 Seas lector o no, hay muchos libros que tienes que leer en algún punto de la vida. Uno de esos libros es: “Wonder,” escrito por R.J Palacio. Si no te gusta mucho leer, este libro es perfecto para ti y, si lees demasiado también lo es. ¿Por qué? “Wonder” es un libro de tan solo 310 páginas, con capítulos muy cortos y que lees con mucha facilidad por la manera en la que está escrito. 

Wonder,” cuenta la historia de August Pullman (Auggie), un niño de 10 años que nació con síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético caracterizado por malformaciones craneofaciales. A su corta edad ha tenido alrededor de 27 cirugías y nunca ha ido a la escuela. Hasta ahora. Por primera vez irá al colegio y entrará a quinto de primaria. No conoce a nadie y los niños lo ubican como el raro que usa un casco de astronauta en el parque. Auggie tiene ahora que convencer a sus nuevos compañeros de que él es tan normal como los otros, solamente con una cara poco común. 

La historia está contada en 8 partes y por seis personajes distintos. El principal, claro es Auggie, seguido por su hermana y 4 personas más, quienes están muy apegadas a él, su entorno y su historia. Cada uno de ellos, viven lo que vive Auggie de una manera distinta, haciendo así que la historia se sienta de una manera más real. Su hermana mayor por ejemplo, lo vive desde el punto de vista de una adolescente, en donde trata de proteger a su hermano menor de cualquier abuso o acoso, al mismo tiempo que quiere sentir la atención y presencia de sus papás en su vida. Con el uso de todos estos puntos de vista diferentes, Palacio nos introduce a las complicaciones de una vida, en donde en los momentos que más solo te puedes sentir, es cuando más estás acompañado y, donde te percatas que los acontecimientos que pasen en tu vida, pueden repercutir en los demás. 

Como para cualquier niño, ser el nuevo puede resultar muy difícil. Ahora, ser el niño nuevo al que nunca han aceptado por verte de una manera diferente, lo hace todavía más complicado. A lo largo de la novela, August aprende a ver la vida de una manera diferente, con el apoyo de las personas que lo aceptan por todo lo que es por dentro y no por cómo se ve por fuera; pero sobretodo, aprende a aceptarse a sí mismo. 

Una novela pensada y dirigida a un pública más joven, que logró cautivar hasta a los lectores mayores. Es una historia que deja un impacto sumamente positivo, al igual que una huella en cualquier persona que lo esté leyendo. Es un libro tierno y amable, que trata un tema muy difícil de un modo positivo y divertido y nunca le da un enfoque deprimente. La novela cuenta con temas como la amabilidad, empatía y el abuso escolar, y cómo podemos actuar ante estas situaciones, al mismo modo que concientiza a los lectores, que no cuesta nada ser amable con los demás. Cada capítulo te deja una lección o frase nueva, que te servirán día con día en tu propia vida. 

Con los ojos cerrados te puedo asegurar que el libro te va a encantar. Y, si no eres mucho de leer, puedes ver la película. Que como puntos extra, está sumamente apegada al libro y es una de las películas que he visto que más se parece a la historia original. Pero acuérdate, no hay nada cómo poder imaginarte por ti mismo lo que pasa en la historia y leer las palabras de un niño de 10 años para confirmarlo. 

LA MARAVILLA DE WONDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *